dimecres, 18 d’abril del 2018

UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

¿SABES LO QUE ES LA UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA?

El Servicio de Admisión y Documentación clínica (SADC) es un servicio no asistencial encargado de facilitar el acceso del usuario a la asistencia sanitara especializada en régimen ambulatorio o de hospitalización así como de gestionar la historia clínica. El Servicio de Admisión tiene un carácter multidisciplinar.
En el RD 866/2001 se establecen las funciones básicas de los SADC, de entre las que se destacan:




FUNCIONES GENERALES
  1. Organizar los circuitos administrativos de los procesos asistenciales.
  2. Apoyo a la actividad asistencial para conseguir una mayor eficacia de los procesos.
  3. Facilitar información y acceso a la asistencia.
  4. Gestión y adecuación de la oferta y la demanda.
  5. Desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información asistencial.
El SADC contempla:
  • Admisión de hospitalización
  • Admisión de urgencias
  • Admisión de asistencia ambulatoria (CCEE, gabinetes, hospitales de día, etc.) de atención especializada
  • Archivo de historias clínicas
  • Documentación
Las funciones de admisión de hospitalización, urgencias y pacientes ambulatorios, integran el área de gestión de pacientes. Las funciones de archivo de HC y documentación constituyen el área de gestión de la documentación clínica. Como resultado de ambas áreas y producto de ambas gestiones (pacientes y documentación) se configura el Sistema de Información Asistencial.
Gestión de usuarios
Organización y gestión de:
  • El acceso a los usuarios a las prestaciones de asistencia especializada en el ámbito correspondiente.
  • La demanda de asistencia especializada en régimen ambulatorio, incluyendo consultas externas, exploraciones y unidades especiales (hospital de día, cirugía ambulatoria, etc…)
  • La demanda de hospitalización: solicitud de ingreso, programación de ingresos, control y autorización de traslados y altas, gestión de camas.
  • La demanda quirúrgica: registro, mantenimiento y comunicación de pacientes en espera de intervención, coordinación de la programación quirúrgica y registro de las intervenciones.
  • El registro de los pacientes atendidos en Urgencias.
  • Gestión y coordinación con otras instituciones sanitarias para la tramitación y autorización de traslados de/a otros centros y el correspondiente transporte sanitario.
  • Establecimiento de vías de comunicación y coordinación necesarias con atención primaria.
Gestión de la información asistencial
  • Coordinación con los diferentes servicios y/o unidades del hospital para la recogida de los datos necesarios para una mejor planificación y gestión del centro, elaborando los informes necesarios.
  • Colaboración con el área de gestión del hospital en la recogida de datos para la facturación.
  • Clasificación, integración y coordinación de toda la información clínica y asistencial generada.
  • Desarrollo de sistemas de recuperación de la información clínica para usos asistenciales, docentes, de investigación…
Gestión de la documentación clínica
  • Gestión y organización del archivo de documentación e historias clínicas, asegurando que su configuración y uso se ajuste a las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • Establecer la normativa sobre localización, préstamo y devolución de historias clínicas, estableciendo mecanismos que aseguren su disponibilidad y que velen por su confidencialidad.
  • Normalización de la documentación clínica del centro para su correcta homogeneización en colaboración con la Comisión de Historias clínicas.
  • Codificación clínica: elaboración del índice, codificación, análisis y difusión de la información extraída de las historias clínicas, elaboración del conjunto mínimo básico de datos y sistemas de clasificación de pacientes y desarrollo de medidas que garanticen su fiabilidad.

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